Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas. Noam Chomsky, (1928-) veterano psicolingüista y activista político, aplaudida figura del pensamiento
El ciberacoso escolar es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos como:
Los principales tipos de ciberacoso escolar que existen y van en aumento, son:
1. Ciberacoso de Exclusión social, es en pocas palabras cuando se le hace la ley del hielo a alguien permanentemente. Otros ejemplos:
¡Hola! Como sabes soy escritora precursora en temas de Bullying que he tenido el gusto de capacitar a más de 30,000 maestros desde 2007 y en 2020, he creado la plataforma Educación Millennial para poner en modo asíncrono (tipo Netflix) todo mi conocimiento en el tema y otros más.
Nuestra intención en Educación Millennial es que todos los maestros del país tengan capacitación adecuada para enfrentar el lamentable tema de acoso escolar. Así durante todo el verano Mayo-sept el curso “acoso escolar: la mente como campo de batalla” estaremos dando acceso gratis.
Desde hace muchos años he iniciado mis conferencias preguntando a las niñas si se imaginan a Barbie y borracha encima de una mesa … siempre la respuesta a sido no! Absolutamente no! Pues los valores de Barbie representaron desde sus inicios en 1959 lanzada el 9 de marzo, sólo un día después del día de la mujer, las capacidades de la mujer en el trabajo su feminidad, sus ganas de salir adelante y expresarse, su bondad, pues siempre ha sido Pet friendly, una gran viajera, una hábil compradora y y un experto en decoraciones interiores.
Más en el año 2000 , se lanzaron sus feroces competidoras “Las las Bratz”, quienes con sus tacones impresionantes su belleza artificial de nariz operada y boca de Silicon ropa extravagante y estrafalaria para el día, insultos y groserías a sus amigas y pretendientes, y una figura que tornaba la anorexia al tener la cabeza más grande que el resto del cuerpo y los ojos desorbitados, cuya proporción sólo sucede a las niñas que padecen esta terrible enfermedad.
Sobra decir el luto que nos invade a todos en el planeta tras el día de ayer, cuando un joven de 22 años, Robert E. Crimo III, disparó desde una azotea con un rifle de alto alcance y mató a seis personas y 22 resultaron heridas durante el desfile del 4 de julio, el día de la independencia y el día más celebrado en Estados Unidos.
Esto sucedió en Highland Park, ILL., cerca de Chicago. La policía describió a esta persona como "armada y peligrosa", y tras lanzar un intenso operativo de búsqueda, fue detenido en su vehículo de color plateado. Seguramente los próximos 45 días todos los noticieros de Estados Unidos hablarán sobre esto desde el inicio y hasta el análisis. Es verdaderamente doloroso y terrible.
Más para nadie es sorpresa, que la salud mental es la más afectada de nuestros tiempos, es la pandemia silenciosa y que cada vez hay mayores muestras de esta afectación: desde una depresión leve en casa, un ataque de ansiedad que te lleva al doctor o alguien que pierde la razón momentáneamente y dispara contra todos… más he repetido 15 años en mis libros que la predisposición a la violencia por el consumo desde la infancia (0-7 años) por medio de videojuegos, películas, series y demás, condiciona la mente y la va deteriorando en sus valores, introyectando la violencia como uno de ellos, quizás estas declaraciones para algunos son exageradas sin considerar que los que hoy son “videojuegos inocentes” hace unos años eran en entrenamiento mental para que los soldados dispararan sin piedad.
¿Te imaginas llegar a recoger a tus hijos en la escuela y que te digas: “señora su hijo quemo vivo a un compañero”? O al contrario: “su hijo está en el hospital por quemaduras de segundo y tercer grado, es que sus compañeros lo quemaron.”
No se tu, pero yo, me muero textual.
Verdaderamente cuando pienso haberlo visto, escuchado y conocido todas las formas posibles de maltrato entre compañeros de escuela, algo más sorprende… y este caso en mis 15 años de labor supera toda ficción ya que el pasado 18 de junio en el perdiodico El Universal salió la nota de que un menor de edad fue rociado con alcohol y quemado por sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, fue tan fuerte escucharlo, que ente que tenía gripa y pensé haber leído mal lo dejé pasar.
Más ayer cuando en MegaNOTICIAS me entrevistaron sobre el caso, no podía dejar de entristecerme y asombrarme, sí había leído bien, sí quemaron vivo a un alumno.