Miila: relato de una mujer chiapaneca

Descarga "Miila"

Libro

Cuento
Dirigida a: Público en general

Miila: relato de una mujer chiapaneca, es un claro reflejo de los usos y costumbres de los Altos de Chiapas, donde las mujeres tienen una obediencia absoluta a su padre y después a su esposo, perdiendo autonomía y fuerza.

En la historia, Miila, es obligada a casarse a temprana edad con un J-Pill quien abusa y la maltrata. Una vez que está embarazada, ya se ha acostumbrado a las faltas de respeto y sólo pide al cielo que a su bebé lo cuide, pero esto parece no suceder, cuando su esposo enfurece, al darse cuenta de que ha tenido una niña.

Todo cambia en esta aldea, cuando el jefe muere y J-Pill toma su cargo, tornando sus abusos contra todos los del pueblo, lo que desequilibra la sustentabilidad y la paz. Miila calla y siente que no puede hacer algo para cambiarlo. Sin embargo, al verse en el borde del abuso y poniendo en riesgo a su hija, decide usar su arma más poderosa: su voz.

Miila nos deja la reflexión de poder cambiar nuestra historia, siempre y cuando nos atrevamos a hacerlo. Es una maravillosa reflexión de igualdad de género al dejar atrás los abusos y la violencia hacia las mujeres. La historia ganó el 2o PREMIO NACIONAL DE CUENTO 2006 “Por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas", organizado por la PGR y la FEVIM ante la alerta de violencia de genero.

Recibe automaticamente el libro en tu correo electrónico llenando el siguiente formulario: