Con la asistencia de más de mil 200 personas se llevó a cabo la conferencia impartida por Trixia Valle Herrera y Alberto Mosqueda, procedentes de la Ciudad de México, quienes abordaron temas sobre la violencia en el noviazgo y el bullying escolar. El Teatro Ricardo Castro fue el escenario donde los conferencistas atendieron dudas y cuestionamientos de los jóvenes asistentes, quienes lograron un acercamiento real al aprendizaje de este tipo de temas, presentados como parte del Cuarto Congreso Internacional de la Familia organizado por DIF Estatal en coordinación con DIF Nacional.
En los últimos años se ha percibido un incremento de parejas que son violentadas durante el noviazgo pues según la Encuesta Nacional de Juventud publicada en 2010 indica que en algún momento de la relación siete de cada 10 noviazgos han sufrido o generado alguna condición de violencia sobre todo por el surgimiento de redes sociales como Facebook o Twitter en donde solo se aparenta un constante contacto con las personas y sin embargo físicamente se encuentran más alejados.
Esto aunado a la presión psicológica que existe en las mismas redes sociales donde se llegan a percibir casos de lo que ahora se conoce como ciberbullying que consiste en atacar a una persona a través de estas herramientas tecnológicas. Durante la conferencia se destacó que este problema es aún mayor cuando los jóvenes son acosados por personas que desconocen, es decir se crean perfiles falsos para tales fines que recaen en una trasgresión de la integridad y autoestima de las víctimas.
Según encuestas recientes realizadas por el INEGI existe una tendencia que va hacia la alza en la que se revierten los papeles y son las mujeres quienes ejercen la violencia hacia el varón debido al empoderamiento que tiene la mujer en estos tiempos “tiene que haber un sano equilibrio, apostarle a que los noviazgos de hoy van a ser las familias del día de mañana y si desde ahorita les damos esos elementos van a ser familias más sólidas”, comentó la conferencista Trixia Valle Herrera.
La especialista señaló que desde hace seis años se ha venido apreciando esta situación de violencia hacia el hombre de tal manera que en el estado de Hidalgo se optó por crear una ley que también dignifique al hombre, “también el hombre tiene derechos, lo vemos mucho en algunos lugares como Baja California Norte y Sonora donde las mujeres se casan para que el hombre las mantenga, tienen leyes muy inequitativas en donde exprimen y explotan a los hombres pues toda la vida van a tener derecho al 30 por ciento del sueldo de la persona”.
Trixia Valle Herrera asegura que las generaciones actuales de jóvenes se revelan ante el maltrato y la sumisión que ven en sus propias familias por lo que se vuelven agresivas con sus parejas para posteriormente ser el varón el que continúa con este ciclo, finalmente la violencia es la misma solo que viene desde otro lado. Al querer terminar con esa parte violenta terminas generando esa misma acción pisoteando a otra persona y eso no es válido.
Por lo que recomendó a los jóvenes pedir ayuda en cuanto comiencen a ver que estas acciones pasan con ellos mismos pues hay muchos lugares esperándolos para brindarles el apoyo que necesitan, sin embargo comentó que estos permanecen vacíos pues la sociedad aún cree que un psicólogo es para la gente que está loca “estamos en una crisis de salud mental, cada vez vamos a padecer problemas generales de este tipo y mucho son las relaciones pues hay que recordar que un enfermo te enferma, así que hay que tener mucho cuidado y pedir ayuda”, finalizó.