Blog

 

Padres e hijosCon el bombardeo sexual que vivimos, el niño se acostumbra a oír de sexo y se transforma en algo común, y lo común se convierte poco a poco en bueno. Por esto, es muy importante iniciar la educación sexual en la casa, pues antes no se hablaba de la sexualidad y ahora todo es sexo. Si nuestros hijos no tienen información a los 5 años, ellos tomaran la información de los medios de comunicación o de sus amigos. Los niños siempre buscan respuestas y si no las encuentran en casa, las buscaran en otro lado. Los padres tienen la obligación de enviar la señal al niño que está en la libertad de hablar todo con ellos.

La conciencia

Parte importante de la formación en el niño es el desarrollo de la conciencia, existen tres etapas:
Antecedente: antes del acto te dice – pasado
Consecuente: En el acto te dicta lo que está mal – presente
Subsecuente: cuando ya hiciste mal te dicta – futuro

A los cuatro años la conciencia es subsecuente, a los ocho consecuente y nuestro compromiso es llevar a que sea antecedente. Si a los 14 años nuestro hijo tiene una conciencia antecedente debemos tener cuidado y no dar demasiada libertad ya que la conciencia no se ha desarrollado lo suficiente.

Tips para hablar de sexo

Para hablar de sexo con nuestros hijos es importante tomar en cuenta que debemos responder con la verdad y esta debe estar compuesta de lo siguiente para responder:

  1. Oportuna –debemos hablar en un lugar adecuado y que venga al caso. Por ejemplo, si estamos embarazadas o alguien cercano lo está, explicar.
  2. Gradual – poco a poco para que el niño digiera.
  3. Progresiva – Empezar por dónde me quedé la vez pasada, no repetir y ser breve y concisa, el niño a esta edad logra captar las primeras frases de lo que decimos.
  4. Personal – A solas y a cada hijo por separado. Conversación de tú a tú, es obligación de los padres, no de la escuela.
  5. Natural – Sin aspavientos, de un modo sencillo.
  6. Verdadera – Ninguna mentira (cigüeña, etc.)

Es importante cerciorarnos de que nos están preguntando, es fácil hacerlo con la siguiente pregunta ¿a qué te refieres?

Al hablar de sexo es importante decirle que es grande e inteligente al niño. Debemos crear un ambiente a solas, no por ser un tema escabroso, sino por tratarse de algo importante dando un contexto de privacia, así el niño entenderá mejor que no es una información pregonable. Deben estar los dos padres presentes, esto invita al niño a poder hablar con cualquiera de sus padres sobre la sexualidad y esto abre la puerta al dialogo.

¡Mis Redes Sociales!

 

LinkedIN Instagram Facebook Twitter YouTube YouTube WhatsApp

 

Trixia Facebook

 

https://www.high-endrolex.com/1

https://www.high-endrolex.com/1