Artículos

exhibicionismo 

La vergüenza es una virtud que teme al oprobio o a la confusión que se sigue de haber cometido una torpeza moral. Es un regulador natural e instintivo para evitar el mal y conservar la virtud.

Cuando se usa con moderación, la vergüenza resulta un excelente método personal, para guardar la consciencia tranquila, al saber que se ha hecho el bien.

Ok muy bonito, ¿pero qué pasa hoy con la vergüenza? Pues se le ha dado un sentido peyorativo y exagerado donde sería “lo peor que pudiera pasar a alguien”, el sentirse avergonzado. Si bien, avergonzar a los hijos al humillarlos o ejercer el bullying para humillar a alguien, son conductas reprobables, el no sentir vergüenza alguna, nos convierte en unos sin vergüenzas...

violencia

Definitivamente, los lamentables acontecimientos del 18 de enero, 2017 y el 10 de enero, 2020, han abierto la puerta en México de la violencia escolar.

    No podemos tapar el sol con un dedo y dejar de darnos cuenta de que estos hechos pueden detonar otros muchos como sucedió este viernes 17, 2020 en Guanajuato, donde de acuerdo a las autoridades, un estudiante introdujo dos armas de fuego en el plantel educativo y una de estas fue detonada, los que provocó que uno de sus compañeros terminara herido. Afortunadamente, en esta ocasión no hay víctimas mortales, pero no podemos tomar el riesgo de que éste fenómeno crezca.

    Estos hechos, pueden repetise una y otra vez si no actuamos de forma rápida y eficaz. Llevar consciencia a las escuelas por medio de conferencias, talleres, evaluaciones, preceptorías puede apoyar en frenar éste fenómeno. Me gustaría conocer tu opinión. #PiensaPorTi ¿Me ayudas respondiendo esta encuesta?  https://www.surveymonkey.com/r/FW2ZPMZ

 

violenceontvarticleimage

Hoy 10 de enero, 2020, la tragedia escolar nos conmueve una vez más, pues hace unas horas en el Colegio Cervantes de Torreón, un niño de apenas 11 años de edad, disparó contra su maestra María Assaf Medina quien falleció y él posteriormente se suicidó, ambos, descansen en paz y estaré rezando por tres heridos más, derivados de tan lamentable incidente.

Hace tres años, precisamente en enero del 2017, en el Colegio Americano de Monterrey, sucedió un tiroteo por primera vez, y ese hecho, cambió por completo los niveles de violencia en nuestro país, no sólo en las escuelas, sino en la sociedad como conjunto. Recuerdo perfectamente que ese día lloré, lloré mucho, pues después de 10 años dedicada a prevenir el bullying, a prevenir los videojuegos violentos, PREVENIR QUE SE LES DE CELULAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS, de nada habían servido mis esfuerzos, puesto que la puerta, a partir de ese terrible 18 de enero del 2017, ya estaba abierta.

PAPA

Muchas veces me sorprendo pensando en cómo a veces los padres nos dedicamos el tiempo entero en trabajar para darles lo mejor a nuestros hijos sin parar. No existe una mamá o un papá que no quisiéramos darles nuestros hijos la educación en la mejor escuela, los mejores regalos en su cumpleaños y en navidad y por supuesto que el viaje soñado a Disney donde por fin sacaríamos la foto del año familiar, mostrando haber cumplido el sueño -de todo niña o todo niño- al ver en vivo a su princesa favorita o a su Buzz Lightyear en acción.

Ahorramos cada peso, cada momento y cada instante para ese día esperado… para ese momento soñado… para ese día de cumplir sus sueños. Dejamos días incompletos, por jornadas largas e interminables, para ahorrar el dinero y la energía necesaria para ello.

Sin embargo, hay veces que nos perdemos los momentos cotidianos como morder el primer elote lleno de mayonesa o verlos escribir su primera carta al ratón de los dientes con la ilusión de haber crecido y recibir a cambio de su diente, una moneda que le trajo un personaje mágico que los llena de ilusión… ¡Y qué decir de las cosas fundamentales de la vida como las juntas con los maestros o las reuniones de padres de familia para dar una mejor educación…! A veces ir a estos eventos nos cuesta un gran trabajo porque los consideramos actividades fuera de la agenda, que nos quitan tiempo para construir ese ahorro, para ese sueño.

Y pienso, ¿Qué fue primero el sueño o las bases para vivirlo? Así recordé esta historia que me llena de ternura y que hoy comparto contigo:

trix433 trixiasaleelsol

Trixia Valle participa en la sección #SobreLaMesa del programa Sale el Sol de Imagen Televisión, en donde se analiza la Coprolalia, la tendencia patológica a proferir obscenidades, malas palabras o palabrotas. ¡No te pierdas lo que aquí se dijo!