Inicio
http://www.trixiavalle.com/images/slides-violencia.jpg

Trixia en los Medios

Eventos

con la presencia de Trixia Valle Ver +

Azteca 1

Todo un Show Ver +

104.1 FM

Oscar Mario Beteta Ver +

Ingenio TV

México al Día Ver +

Video Currículum

¡Trixia te regala su libro!

banner librowannabe

Más de 2000 Conferencias impartidas

Trixia Valle ha impartido más de 2000 conferencias en Instituciones Educativas, Gubernamentales y Empresas. Sus temas de especialidad son: maternidad, jóvenes, mujeres emprendedoras, la familia, noviazgos tóxicos, la sociedad actual y como se comprtan las generaciones.

¡Galería de Fotos!

 

Para mujeres

Para padres

Para Jóvenes

Para empresas
 
 

Libros

 

team1

¡Ya no quiero ir a la escuela!
Es un libro único en su tipo, con sencilla narración -a través de cuentos e historias reales- de lo que sucede en las aulas. También se proponen soluciones al problema e incluye tests para conocer el nivel de hostilidad de los ambientes escolares y las habilidades de los niños y jóvenes para evitar ser víctimas o agresores dentro del fenómeno bullying. La experiencia escolar debe ser una etapa increíble para los niños y ese es el objetivo principal: volver a verlos sonreír en las escuelas.
Comprar
team1

Mi Bully y Yo
Trixia Valle y Renata Legorreta se encuentran después de años de no verse. Durante la primaria, Trixia sufrió bullying y Renata fue su bully. Ahora, una vez que el perdón ha llegado a sus vidas, y por medio de este libro, han sanado las heridas que ese pasado les causó. Sus recuerdos, sentimientos y puntos de vista nos ayudan a comprender mejor esta actitud y de esta manera nos hacemos conscientes de cómo dos vidas que podrían ser tan distintas parten del mismo lugar: el dolor.Comprar
team1

HipoHip A la escuela no quiere ir
Trixia Valle, preocupada por la pronta edad en la que los niños recurren a la violencia, decidió escribirles ellos y ha lanzado el cuento Hipo Hip a la escuela no quiere ir para enseñar a los preescolares y alumnos de primaria baja como prevenir, denunciar y enfrentar situaciones de bullying. El libro contiene una sencilla guía para padres, maestros, educadores y psicólogos que los orienta sobre cómo hablar con los menores respecto al acoso escolar.
Comprar
team1

La vida en el reventón
Libro que abre una posibilidad a los jóvenes para tomar conciencia en sus decisiones y así evitar la autodestrucción. De una manera sencilla se enumeran los problemas a los que estamos expuestos hoy en día como sociedad. Los temas a tratar son: la anorexia, la bulimia, el alcoholismo, las drogas, el SIDA, el reventón, las relaciones sexuales antes del matrimonio, el materialismo extremo, los chismes y la autoestima. La información que contiene el libro es avalada por el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Educación Pública.
Comprar
team1

Y fueron felices para siempre
Con sentido del humor, se abarcan las diversas etapas de la pareja comenzando con el noviazgo y todas las ilusiones que surgen a través de esta etapa. Posteriormente se plasman las realidades de la vida en pareja y los retos que conlleva el compromiso de vida para otra persona. El libro trata de cambiar el enfoque negativo que se le ha impuesto últimamente al matrimonio, abriendo la posibilidad de considerar que no hay personas buenas, ni malas; sino que hay personas adecuadas e inadecuadas para cada uno de nosotros. ¡Vale la pena buscar al amor verdadero!
Comprar
team1

No tengo ganas de ir a trabajar
El objetivo de Trixia Valle al escribir este libro es mostrar a los lectores que la presión laboral negativa o mobbing, no es normal y que es posible revertirla. Aquí se expone todo lo relacionado con dicho fenómeno social, desde la definición del mobbing (También llamado Acoso laboral) y sus causas, hasta las formas de enfrentarlo, los perfiles de la víctima y el acosador, el modus operandi del acoso laboral, los tipos en que éste se presenta y las estrategias que cualquier jefe o empleado puede seguir para evitar caer en él o ser víctima del mismo.
Comprar
team1

¡Basta! no me piques
Bully Abeja y Hormigamiga son los personajes creados para niños de 1 a 5 años con el fin de prevenir el bullying desde preescolar. Las ilustraciones nos llevan poco a poco a conocer los tipos de caracter que tiene cada persona, el respeto que debemos tener ante las diferencias y la manera de ponerle un límite a quien quiera busar de nosotros. Así mismo, este libro se acompaña de una guía para el educador, ya sean padres de familia, maestros psicólogos, pedagogos y que de esta forma puedan leer el cuento con los niños e ir explicándoles, qué es el bullying.
Comprar
team1

Diario de una Wannabe
Esta novela corta trata sobre lo que le sucede a una esposa entrada en sus cuarenta años y en plena crisis, cuando de pronto su esposo es nombrado candidato presidenciable y su vida cambia de todo a todo. Maricarmen, quién siempre había gozado de una excelente posición económica, se encuentra de pronto entre insegura y prepotente, al tocar las mieles del poder.La relación con su marido que siempre había sido pésima, debido a sus infidelidades, de pronto debe ser perfecta para el mundo y las caretas comienzan a ser parte de la vida de esta pareja presidenciable.
Descargar
team1

Estúpido Amor
Cuando Ágata se ve rodeada de atenciones por parte de Paolo, cae rendida a sus pies. En apariencia ellos llevan una relación funcional de novios, con los meses, lo que parecía una relación sana se empieza a llenar de control, llamadas y mensajes constantes que atocigan y llenan de miedo y rencores, hasta que Ágata comienza a sufrir las consecuencias de los nervios que Paolo le pone de punta. Sus amigas tratan de alertarla sin suerte. Las cosas cada vez van peor e incluso Paolo comienza a chantajearla... ¿Hasta dónde irá a llegar Ágata? Lo imposible es posible, en una relación tóxica todo puede pasar.
Comprar

 

team1

Mamá Millennial
Hoy en día la tecnología apareció sin avisar y las mamás nos quedamos sin respuestas... nuestros hijos llegan al mundo revolucionados, no sabemos qué hacer con tanta información y tutoriales de YouTube que muestran Corrientes opuestas, esto nos puede dejar como gallinas sin cabeza, sin saber a dónde ir o qué hacer... ¿Tienes hijos que nacieron en el siglo XXI?¿Eres una abuela presente con tus nietos del siglo XXI? Si tu respuesta es sí, ¡Tú eres una Mamá Millennial y este libro es para tí!
Comprar

¿Sufres Acoso Laboral?

Visita Mobbing.com.mx y...¡Pide ayuda!

Conoce las Instituciones

Donde Trixia ha estado

7 años de experiencia

En atención al bullying

todos mis libros 2018

 

Plan Nacional de Lectura para desarrollar Habilidades Socioemocionales promovidas por el Nuevo Modelo Educativo, que es el Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa

¿Qué es la Reforma Educativa?

La reforma constitucional en materia educativa dota al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en materia de evaluación.

¿Qué es el Nuevo Modelo Educativo?

El modelo educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3º constitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico parte de un enfoque humanista, tomando en cuenta los avances de las ciencias de la educación, donde hay una nueva visión que pone a la Escuela al Centro del sistema educativo, como espacio en donde convergen todos los recursos y esfuerzos.

¿Por qué son Importantes las Habilidades Socioemocionales en el Nuevo Modelo Educativo?

La filosofía que orienta al sistema educativo nacional se encuentra expresada en el Artículo 3º de la Carta Magna. La Constitución establece que la educación es un derecho de los mexicanos que debe tender al desarrollo armónico de los seres humanos. Desde esta perspectiva humanista, la educación tiene la finalidad de realizar las facultades y el potencial de las personas para que éstas, a su vez, se encuentren en condiciones de participar activa y responsablemente en las grandes tareas que nos conciernen como sociedad. Por ello, es indispensable identificar los conocimientos, habilidades y competencias que los niños y adolescentes precisan para alcanzar su plena realización. La vida en sociedad requiere aprender a convivir y supone principios compartidos por todos. Por lo tanto, la fraternidad y la igualdad, la promoción y el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia, no son sólo conceptos que deben ser memorizados, sino principios y valores que deben traducirse en actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer educativo.

Por otra parte, el currículo, tanto en la Educación Básica como en la Educación Media Superior, debe tomar en cuenta la forma en que las emociones y la cognición se articulan para guiar el aprendizaje. Las emociones positivas estimulan, por ejemplo, la memoria a largo plazo, mientras que las emociones negativas pueden afectar el proceso de aprendizaje de forma que el estudiante recuerde poco o nada de lo que tendría que haber aprendido. De forma cada vez más contundente, se sabe hoy que la motivación es requisito necesario para adquirir conocimientos y habilidades de forma significativa. En ese sentido, el maestro tiene un papel clave para ayudar a los estudiantes a reconocer sus sistemas de motivación y la forma como influyen en su aprendizaje. Para ello, los docentes deben aprender estrategias para reforzar la autoestima de los alumnos, la confianza en su potencial, y el desarrollo de expectativas positivas y realistas. En general, las interacciones educativas en el aula, entre maestros y alumnos, son procesos de construcción e intercambio de conocimientos, conductas y procesos de pensamiento entre quienes conviven en un salón de clases.

¿Cómo se pueden integrar las lecturas de Timón Editores en el Nuevo Modelo Educativo?

Desde la formación, en 2010 de los Consejos Escolares para la Participación Social, se declaró que la lectura es una pieza fundamental de la educación y se han hecho enormes esfuerzos para integrar un Plan Nacional de Lectura que pide -al menos dos lecturas por año escolar- adecuadas al grado que se cursa. De esta manera, Timón Editores ha desarrollado una colección, de preescolar a preparatoria, para cubrir las necesidades del desarrollo de habilidades socioemocionales mediante la lectura, por lo que se abordan dos temas en una misma estrategia:   

  1. Fomento a la lectura
  2. Desarrollo de habilidades socioemocionales
  3. Aumento de la autoestima para promover un mejor aprovechamiento de la educación

Títulos propuestos por grado:

  1. Preescolar

Cuento Hipo Hip, enseña a los niños y las niñas a conocer sus sentimientos y emociones para que, al verlos en otras personas, o sentirlos ellos mismos, puedan detectarlos. También enumera las situaciones de adaptación ante el ingreso a una comunidad escolar nueva y las herramientas para darse a respetar. Fomenta la denuncia, el apoyo de los maestros, los líderes positivos y las herramientas para ser asertivo.

Logro alcanzado: Reconocer en sí mismos las emociones que nos hacen reaccionar cuando hay un sentimiento y cómo ser asertivos para darnos a respetar.

Calendario Hipo Hip, material didáctico con estampas auto adheribles para ir llevando una bitácora diaria de emociones por parte de cada niño y niña y así conocer los patrones de conducta diarios y dejar que el alumno exprese sus sentimientos. Dar herramientas a los padres de familia para conocer el desarrollo socioemocional de sus hijos en el aula.

Logro alcanzado: Detectar sus sentimientos y emociones predominantes para hacer una estrategia socioemocional personalizada.

  1. Primaria baja

El zorro, el conejo y el koala: la importancia de decir lo que es, fábula acerca de la importancia de la denuncia y la participación en el entorno para mantener un equilibrio armónico entre todos. La historia se desarrolla cuando llega al Bosque un nuevo integrante quien es rechazado por los demás y busca integrarse a través del servilismo, lo que desata abusos y pleitos entre los personajes, generando desarmonía; el koala quien detecta este desorden no denuncia por sentirse ajeno al problema, hasta que por fin se atreve a decir la verdad y con su actuar logra poner orden en el Bosque de nuevo.

Logro alcanzado: Fomentar la participación y la denuncia al detectar conductas inapropiadas, para cuidar todos porque el entorno que es de todos. Reconocer que la sociedad está conformada por todos nosotros y todos debemos participar, nadie está ajeno a los problemas de los demás. Generar asertividad y empatía como herramientas de sana convivencia y desarrollo socioemocional.

  1. Primaria alta

Sufro bullying y ¡ya no quiero ir a la escuela!, lectura con cuentos, historias verdaderas y reflexiones para generar empatía con lo que puede suceder ante las situaciones de bullying o acoso escolar que afectan la sana convivencia y las habilidades socioemocionales.

Logro alcanzado: Reconocer y detectar las situaciones de bullying o acoso escolar para fomentar la denuncia que genere asertividad y buen manejo socioemocional. Crear campañas de sana convivencia entre los alumnos, mismas que pueden ser activadas por ellos mismos. Detectar en sí mismos conductas agresivas para trabajar en su desarrollo socioemocional.

  1. Secundaria y preparatoria

La vida en el reventón, manual de prevención de adicciones, desórdenes alimenticios, sexualidad y conductas destructivas para fomentar las habilidades socioemocionales suficientes al saber reaccionar y enfrentar dichas situaciones. Se basa en testimonios reales de jóvenes que han atravesado diversas situaciones y generar conciencia a través de las mismas. Cuenta con una guía de autoconocimiento para que al conocerse mejor se pueda reforzar la autoestima.

Logro alcanzado: Conocer los riesgos de las diversas conductas destructivas para fomentar una sana toma de decisiones, manejando adecuadamente la presión social, lo que representa un buen manejo socioemocional.

Estúpido amor, novela corta sobre relaciones tóxicas destructivas que pueden generar relaciones codependientes que afecten las habilidades socioemocionales de las personas. Es una historia cercana a los jóvenes actuales, que muestra cómo la tecnología puede generar relaciones que busquen controlar a la pareja al exigir contestar de forma inmediata como si la persona les perteneciera y así entrar en patrones tóxicos. Aborda situaciones de sexting (envío por mensaje de fotografías eróticas de la persona), manipulación, chantaje y adicción a este tipo de relaciones, que de acuerdo al IMJUVE sucede al 50% de los jóvenes en México.

Logro alcanzado: Generar las herramientas para poner límites en pareja y detectar desde el principio de la relación a las personas tóxicas, evitando involucrarse a un mayor nivel al cuidar -de manera prioritaria- la propia salud socioemocional.

  1. Escuela para padres

Mamás Millennial, manual de las 100 preguntas más relevantes para poder orientar a los hijos en la era digital; conocer los criterios y edades para dar permisos y dar tecnología, evitando riesgos innecesarios que puedan dañar su autoestima y habilidades socioemocionales. Cuenta con una sección de autollenado para que los padres de familia puedan reflexionar en sus propios criterios al anotar sus respuestas y así crear una guía educativa personalizada.

Logro alcanzado: Homogenizar los criterios entre papás y mamás para generar comunidades educativas que fomenten entre los alumnos límites y herramientas de respeto para generar ambientes de sana convivencia.

¡No te lo pierdas!

bann mamaprimeriza

LinkedIn

Twitter

Ve una Conferencia de Trixia ahora mismo

ciberproteccion

Trixia colabora en:

logo proymamas

 

bann eamorsalida

¡Imperdible!
Un libro de Trixia Valle

Descargar